TURÌSMO EN CEMENTERIO DE TULCÀN

Con cerca de 53,000 habitantes y una altitud de 3,000 metros sobre el nivel del mar, San Sebastián de Tulcán es la ciudad más alta del Ecuador y la capital de la provincia del Carchi. Situada en el extremo norte de la provincia de Carchi, Tulcán se encuentra a pocos kilómetros de la frontera de Ecuador con Colombia. No es un destino turístico tradicional, Tulcán captura un lado menos conocido del Ecuador. Aunque es posible que no cuenten con la infraestructura de turismo de otros lugares, es una ciudad única, que atrae a aquellos que deseen echar un vistazo a la vida doméstica ecuatoriana. La proximidad a Colombia añade otra dimensión interesante a Tulcán, pues muchos residentes trabajan cruzando la frontera por el puente Rumicacha, pero viven en Ecuador. Al añadir el famoso Cementerio Jardín de poda artística, con la mezcla de las aguas termales y un volcán cercano, usted obtendrá una ciudad muy especial en las tierras altas del norte de Ecuador
Por supuesto, la principal atracción de Tulcán es el Cementerio Jardín. El cementerio está situado a sólo dos cuadras del Parque Arroyo y presenta diferentes tipos de árboles en una variedad de formas exóticas. Ya sea que los árboles formen animales, arcos, ángeles, figuras geométricas o símbolos incas, el cementerio jardín no deja de impresionar. En vista de que se trata de un cementerio moderno y en funcionamiento, el cementerio jardín es gratis para el público, pero recuerde que debe ser respetuoso de los dolientes. Mientras que José Franco afirmó que el cementerio “invita a morir”, uno puede estar seguro de que invita a los viajeros a visitarlo.
Ubicado a solo dos cuadras del cementerio, el Museo de la Casa de la Cultura es el mejor museo de Tulcán. En la esquina de Cotopaxi y Panamá, el Museo de la Casa de la Cultura tiene una sala de arqueología, una galería de esculturas y pinturas, y una herencia de todo lo que muestra la idiosincrasia de la cultura Carchi. Este es un gran lugar para ver la historia documentada y la cultura de Tulcán y sus alrededores. El Museo de la Casa de la Cultura está abierto de lunes a viernes de 9 a 1pm y de 2pm a 4pm. Los sábados, está abierto de 9am a 1pm. La entrada es de sólo un dólar.
Tulcán también ofrece lugares de interés fuera del cementerio. A sólo cuatro kilómetros de la terminal de autobuses está el Volcán Chiles, un volcán extinto, cuya cumbre es de 4.760 metros sobre el nivel del mar. Al volcán Chiles se puede subir en seis horas y requiere de un guía local para ayudarle a llegar a la cima y volver con seguridad. La subida es muy dura, pero los excursionistas son recompensados con una oportunidad única para disfrutar de la vegetación de los Frailejones y otras plantas distintas.
El Volcán Chiles también es importante, porque calienta las cercanas aguas termales, otra atracción de Tulcán.
  Dentro de la ciudad de Tulcán, también hay un decente mercado los domingos. Este mercado tiene interesantes y asequibles productos, de la confección, así como de alimentos. Este mercado se encuentra en el centro de la ciudad, entre las calles Bolívar y Sucre. Un mercado más pequeño se lleva a cabo el martes.



MÀS