HOJA ELECTRONICA


TEMA :
Hoja de cálculo calc
Estructuro de una hoja de cálculo
tipos de datos de una hoja de cáculo
INTRODUCIÓN
Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especiarme hoja de cálculo calc utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.
Este capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Veremos en cambio únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.
Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.
Nos aparece entonces la ventana principal de la aplicación, con el estilo habitual de distribución de herramientas de OpenOffice.org. Lo más llamativo es que el espacio de trabajo no es una página en blanco, como estábamos acostumbrados, sino una inmensa tabla dividida en filas y columnas. Cada una de las casillas que se forman en la intersección de columnas con filas se conoce con el nombre de celda. Cada celda tiene una dirección que resulta de combinar la letra de la columna con el número de la fila. Así a la primera celda empezando por la izquierda nos referiremos con el nombre "celda A1". Crearemos una hoja de cálculo muy sencilla como ejemplo que nos sirva para acercarnos a las posibilidades de esta aplicación.
ESTRUCTURA DE UNA HOJA DE CÁLCULO CALC
Una hoja de cálculo es una cuadrícula rectangular de 256 columnas y 65536 filas. La unidad Básica de una hoja de cálculo es una celda: la intersección de una columna y una fila en la que se almacenan los datos.
Las columnas se rotulan de izquierda a derecha desde A hasta Z. Después de Z los rótulos
Continúan con AA hasta AZ, luego BA hasta BZ y así sucesivamente hasta la columna IV par obtener un total de 256. Las filas se numeran hacía abajo de 1 a 65536.
En una Hoja de Cálculo es posible realizar operaciones aritméticas –de la misma manera que trabaja la más potente calculadora-, pero también la de realizar complejas operaciones, ordenar y presentar en forma de diagrama los resultados obtenidos. Además, Calc permite colocar, ordenar y buscar datos, así como trabajar con textos, números, fechas e imágenes.
Los principales elementos de trabajo son: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal


HOJA DE CÁLCULO TIPOS DE DATOS


Los datos que se pueden introducir en una celda son: texto, números, rótulos numéricos, fechas y horas, formulas y funciones. Introducir datos en una hoja de cálculo
Para introducir datos en una celda primero deberemos seleccionar la celda y hacer clic sobre ella y hacemos clic con los cursores y después escribiremos los datos. La confirmación de los datos se puede realizar de dos formas: con el teclado y con el ratón.
Los datos de la celda activa se pueden modificar de varias formas:
-Haciendo doble clic en la barra de herramientas
-Pulsando la tecla F2
-Haciendo clic en la barra de formulas.
En cada celda se puede almacenar un dato, los datos se extienden longitudinalmente por el ancho de la celda. Cuando el tamaño de los datos introducidos ocupa más espacio que el ancho de la celda, aparecerá la celda rellena de almohadillas., cubriendo todo el espacio de las celdas
Texto: cualquier combinación de caracteres alfabéticos, números y de puntuación.
Podemos introducir texto como constante, seleccionando una celda y escribiendo el texto que queramos. Puede incorporar letras, dígitos y otros caracteres que se puedan reproducir en la impresora. En una celda se puede añadir hasta 16.000 caracteres de texto. Si no cabe en la celda se puede utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante se almacena únicamente en la primera celda.
Números: dígitos del 0 al 9.
Rótulos numéricos: cuando se introducen números con los que no se van a realizar operaciones matemáticas.
Fechas y horas los datos numéricos se separan por una /. Ej. 12/02/2008
Formulas: para calcular datos, formada por datos y operadores.
Funciones: son formulas para crear determinadas operaciones. =suma (B2+B7)
FECHA Y HORA: Para introducir una fecha o una hora, hay que escribirla de la forma en que quieres que aparezca. Como los números, las fechas y las horas igualmente aparecen alineadas a la derecha en la celda.
Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los años 1910 y 2010, habría que introducir los dos últimos dígitos de las fechas, pero si no están comprendidas entre el rango, necesariamente deberemos introducir el año completo.
Como podemos ver aquí:
6/5/96
8-10-81
7:35 PM
11:38 6/5/96 7:35 8/10/1890

CONCLUCIÓN:
Hoja de cálculo calc: es un programa muy utilizado para llevar las cuentas de orden donde se puede realiza cuentas contables, cuentas bancarías, se puede realizar datos personales, rol de pago, cuentas de gastos, cuentas por pagar, hojas de asistencia de los estudiantes, rótulos para un centro comercial,

BIBLIOGRAFIAS:
http://conchita.lacoctelera.net/post/2008/06/04/hoja-calculo-tipos-datos