TURISMO ECOLOGICO




Que es un área de reserva?

Es una zona del territorio nacional donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad del ser humano.

En este sentido la UTM, posee un área de reserva de 40 hectáreas manejadas por el jardín botánico. En esta área encontraremos senderos técnicamente diseñados para brindar las facilidades a los diferentes turistas y estudiantes que nos visiten conduciéndolos por un ambiente fresco y húmedo, característico del bosque, diferente al calor y ruido estresante de la ciudad.

Que encontramos en el área de reserva?

El Jardín Botánico, esta distribuido por áreas o segmentos, los que necesariamente significan una parada donde los guías aprovechan el espacio para realizar una breve explicación y/o interpretación del lugar.

Área de vivero, aquí se inicia el recorrido de los visitantes del jardín, se realiza una pequeña introducción a la reserva y los cuidados a tener en cuenta mientras dure la visita, este es el lugar en el que de forma artificial se le prodigan los cuidados iniciales que necesitan todas las plantas, aquí se mantienen durante las primeras semanas de vida hasta ser trasplantadas a un sitio definitivo donde se desarrollara.

Área de árboles introducidos, son aquellos árboles que tienen como lugar de origen uno distinto al de nuestra geografía provincial, aquí se van sembrando de forma proporcional y racional cuidando que su población no exceda el numero que vuelva sustentable al lugar, aquí también existen algunas especias nativas como algarrobo, tamarindo u otras muy comunes las que van siendo talada acorde a la introducción de los nuevos árboles.

Área de Palmáceas, en este sitio se desarrollan 27 especies de palmeras diferentes de las cuales 8 son nativas de la provincia.

Área del Bosque Húmedo Tropical, este lugar anida algo más de 400 especies diferentes de árboles entre nativos e introducidos, cantidad de árboles suficientes con las que se le da condiciones de bosque Húmedo tropical, por esta parte del jardín también cruza el antiguo canal de riego que a su vez sirve para proveer de riego al bosque en el tiempo de verano cuando escasean las lluvias, por sus características físicas y climáticas se da origen a un micro clima propicio para que muchas de las especies de aves y animales que habitan en la reserva hagan del sitio su habitad.
Área de Animales Recuperados, los administradores del jardín se han visto en la necesidad de recuperar algunas de las especies de animales y aves que son nativos y otros introducidos, esta acción se la llevo a cabo puesto que la urbanización de la ciudad poco a poco se acerca al área de reserva y pone en riesgo a las pocas especies que aun sobreviven, así pues la idea final es dar paso a un pequeño zoológico, que no termina de eclosionar por las limitaciones económicas del jardín pero que a pesar de las carencias se están haciendo todas las gestiones necesarias para que alguna institución publica o privada apoye el proyecto y se pueda en el corto plazo hacer una realidad.
Los animales recuperados son: tres loras y un guacamayo; un mico que lleva por nombre Miguel y el cual se estima tiene 30 años de edad, tres ardillas, un guacharaca, varias especies de tortugas tanto marinas como terrestres.
Aledaño a esta área se ha construido una cascada artificial la misma que desemboca sus aguas en un pequeño riachuelo y este a su vez conduce las aguas hasta un pequeño lago en cuyo centro existe un islote el cual de cuando en cuando es visitado por Miguel, bajo la vigilancia de los guías, en el centro del islote existe un tubo dispuesto de tal forma que cuando el sistema funciona impulsa al agua a unos 20 metros de altura formándose así una pileta, en el lago también se encuentran algunas especies de peces como tilapías, chames, viejas, camarones y otros.


.