LOS LAURELES




AGROPRODUCIÓN LA  producción agropecuaria en el cantón se ve favorecida por las excelentescondiciones ambientales, para la producción exuberante y variada de productos subtropicales, situación que también es favorecida por la gran cantidad de recursos naturales, sobre todo hídricos que el territorio posee.En la agricultura sobresale la producción de naranja, banano, plátano, cacao, café y cultivos de ciclo corto; además, últimamente es importante la introducción de especies tropicales no tradicionales como la pitajaya y naranjilla.
 los que se conoce como el Valle del Río Limón y La Cordillera del Chimbo. Una de las causas del proceso de colonización de Echeandía ha sido por el auge de la producción del caucho, producido en Echeandía y muy codiciado por los europeos en la Primera Guerra Mundial.Esto produjo desplazamientos migratorios especialmente de los habitantes de la parroquia de Guanujo, en donde existían latifundios y donde se asentaron grandes haciendas. Al inicio de la colonia, Echeandía se llamó Osoloma por la ubicación en el Valle del río Limón. En 1920 se expide la ordenanza creando la parroquia del Cantón Guaranda, cambiando el nombre que teníaEn ganadería sobresale la producción de ganado bovino de doble propósito y los porcinos; los primeros han convertido al cantón como una de las zonas más ganaderas de la provincia.
TURISMO: El aprovechamiento del potencial de recursos naturales y recursos agro productivos,a través de los cuales se puedan implantar e incorporar proyectos articulados de ecoturismo a escala local y regional, son muchos de los grandes aspectos que el cantón tiene potencialmente por explotar.En Echeandía existen varios atractivos turísticos de importancia que pueden ser gestionados y administrados como empresas turísticas; entre sus atractivos más importantes tenemos: La Cascada de Chazojuan, Poza Las Dos Bocas, Sendero ecológico Los Laureles, Aguas termales de Sabanetillas. Las posibilidades de un desarrollo turístico a escala en la actualidad se ven favorecidas por el buen estado de la vía de comunicación hacia la costa.