TURISMO NARURALEZA

     
se puede definir como la actividad consistente en la visita a espacios naturales relativamente bien conservados, con el objetivo de admirar y disfrutar de sus atractivos, bien ejerciendo de mero observador, o bien participando en acciones de carácter deportivo que interactúen con el enclave en cuestión.
Hasta hace bien poco el conocido turismo rural acaparaba esta variante, pero hoy en día ya se le considera un tipo de turismo propio dado el notable incremento de adeptos que ha experimentado en los recientes años.
Dentro del turismo de naturaleza podemos encontrar múltiples manifestaciones y modalidades, destacando por su alto seguimiento las siguientes: el barranquismo o descenso de barrancos, senderismo, escalada deportiva, buceo, fotografía de naturaleza, actividades ecuestres, parapente, rafting, cicloturismo, micología y el turismo ornitológico por ejemplo.
De todas ellas, la que más está creciendo últimamente es la del turismo ornitológico, una práctica consistente en la observación de la fauna salvaje y más concretamente de las aves. Multitud de espacios protegidos de España basan ya su oferta turística principalmente en la contemplación de los animales que allí habitan, poniendo a disposición de los visitantes diferentes rutas, guiadas o no, que permitan a los turistas poder recrearse en la biodiversidad existente. La belleza del paisaje y la riqueza botánica también son del interés del turista de naturaleza.


se ha convertido en una importante fuente de ingresos para los pueblos situados en los parajes naturales y en sus áreas de influencia, y ello redunda directamente en mayores inversiones para la protección de estos enclaves, con el fin de garantizar en el futuro esa inyección económica. Es un ejemplo muy representativo del llamado desarrollo sostenible, siempre y cuando por supuesto, se practiquen las actividades dentro de unos límites que ayuden a frenar el posible impacto que se pueda ejercer en el entorno.
La oferta y la demanda de turismo de naturaleza está creciendo mucho pese a la grave crisis, y la captación de turistas es objetivo de todas las administraciones autonómicas quienes diseñan estrategias y planes diversos para atraer viajeros.
La promoción del turismo de naturaleza se ha convertido en una de las prioridades de las Consejerías de turismo y de diferentes organismos vinculados a esta actividad, y el uso de constituyen unas herramientas clave para poder desarrollar planes de fomento y divulgación de los espacios naturales que están bajo su ámbito de actuación.
El poder de la imagen adquiere una connotación especial en todo tipo de campañas y planes de Marketing que tienen por objeto divulgar las excelencias de un destino natural. Una de las productoras que más está trabajando en este tipo de productos promocionales es , empresa especializada en medio ambiente y que realiza por encargo todo tipo de audiovisuales sobre áreas geográficas y territorios que dispongan de un valioso patrimonio natural, para que puedan ser visionados a través de internet o proyectados en ferias y eventos diversos, y captar así el firme interés del turista por visitar el destino promocionado.