se
puede definir como la actividad consistente en la visita a espacios
naturales relativamente bien conservados, con el objetivo de admirar
y disfrutar de sus atractivos, bien ejerciendo de mero observador, o
bien participando en acciones de carácter deportivo que interactúen
con el enclave en cuestión.
Hasta
hace bien poco el conocido turismo rural acaparaba esta variante,
pero hoy en día ya se le considera un tipo de turismo propio dado el
notable incremento de adeptos que ha experimentado en los recientes
años.
Dentro
del turismo
de naturaleza
podemos encontrar múltiples manifestaciones y modalidades,
destacando por su alto seguimiento las siguientes: el
barranquismo o descenso de barrancos, senderismo, escalada deportiva,
buceo, fotografía de naturaleza, actividades ecuestres, parapente,
rafting, cicloturismo, micología y el turismo ornitológico
por ejemplo.
De
todas ellas, la que más está creciendo últimamente es la del
turismo
ornitológico,
una práctica consistente en la observación de la fauna salvaje y
más concretamente de las aves. Multitud de espacios protegidos de
España basan ya su oferta turística principalmente en la
contemplación de los animales que allí habitan, poniendo a
disposición de los visitantes diferentes rutas, guiadas o no, que
permitan a los turistas poder recrearse en la biodiversidad
existente. La belleza del paisaje y la riqueza botánica también son
del interés del turista de naturaleza.
se
ha convertido en una importante fuente de ingresos para los pueblos
situados en los parajes naturales y en sus áreas de influencia, y
ello redunda directamente en mayores inversiones para la protección
de estos enclaves, con el fin de garantizar en el futuro esa
inyección económica. Es un ejemplo muy representativo del llamado
desarrollo sostenible, siempre y cuando por supuesto, se practiquen
las actividades dentro de unos límites que ayuden a frenar el
posible impacto que se pueda ejercer en el entorno.
La
oferta y la demanda de turismo
de naturaleza
está
creciendo mucho pese a la grave crisis, y la captación de turistas
es objetivo de todas las administraciones autonómicas quienes
diseñan estrategias y planes diversos para atraer viajeros.
La
promoción del turismo
de naturaleza
se ha convertido en una de las prioridades de las Consejerías de
turismo y de diferentes organismos vinculados a esta actividad, y el
uso de constituyen unas herramientas clave para poder desarrollar
planes de fomento y divulgación de los espacios naturales que están
bajo su ámbito de actuación.
El
poder de la imagen adquiere una connotación especial en todo tipo de
campañas y planes de Marketing que tienen por objeto divulgar las
excelencias de un destino natural. Una de las productoras que más
está trabajando en este tipo de productos promocionales es , empresa
especializada en medio ambiente y que realiza por encargo todo tipo
de audiovisuales sobre áreas geográficas y territorios que
dispongan de un valioso patrimonio natural, para que puedan ser
visionados a través de internet o proyectados en ferias y eventos
diversos, y captar así el firme interés del turista por visitar el
destino promocionado.