PLAYAS GENERAL VILLAMIL


Las instalaciones de la Academia Militar “Gómez Rendón”, son u referente de identidad en Playas, es la primera academia del Ecuador, aquí se educaron grandes personalidades del quehacer político y social de la provincia, hoy en día no está ocupada por institución alguna  pero vale la pena recorrerla, en su interior aún se respira un aire de respeto y verticalidad que ha caracterizado desde siempre a las tropas  ecuatorianas, además su estilo de construcción antiguo nos transporta al pasado y evidencia las costumbres de antaño.
La gente de Playas se caracteriza por ser amable, sencilla y de gran amor y dedicación al trabajo, son personas a las que el mar les brinda esa pasividad y al mismo tiempo los invade de fuerza y coraje para conseguir cada uno de sus propósitos, todo en bien de su querido cantón.
Este cantón bañado de sol tropical y fresca brisa le da la bienvenida y lo invita a disfrutar de todos los encantos que posee.
Playas se resume en los versos elocuentes de uno de sus hijos, que con la creatividad que engendra la belleza natural describe así a la tierra que lo vio nacer:
Si te vas a marchar, ¡NO! ¡no te marches¡,
Porque, este hermoso cielo quiere seguir siendo azul,
Porque la olas se rompen para mostrar su belleza.
Porque el sol muere, para que lo admiremos juntos en el ocaso
Porque las gaviotas salgan eternamente,
A adornar el hermoso cielo,
Y a escribir con sus alas,
Nuestros nombres en el firmamento”.
Fuente: Fragmento tomado del libro “Historia de Playas”